Es un espacio de discusión, desarrollo, difusión, investigación, innovación y capacitación en calidad en laboratorio clínico con la finalidad de afianzar las competencias de los profesionales.
EL CLUB
Más de 4 años sensibilizando, formando y promoviendo la cultura de calidad cada vez a más profesionales.
NUESTROS SOCIOS
El club cuenta con socios nacionales e internacionales de diversas áreas de laboratorio y bancos de sangre.
HAZTE SOCIO
Tenemos 2 modalidades
Free:
Únete al link de Telegram para que puedas recibir información de interés.
Puedas hacer consultas
Participar de actividades académicas.
Premium:
Recibir certificados de todas las actividades del Club en las que participes.
Acceder a la plataforma académica
Evaluación de niveles
Biblioteca virtual
Descuentos en actividades regulares
Jueves de consultoría
ACTIVIDADES
Descubre en este apartado todas las actividades que tenemos para ti para los próximos meses.
ALIANZAS
El club mantiene desde hace años una serie de colaboraciones que le permiten mantenerse a la vanguardia.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Nuestra organización viene desarrollando actividades en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.
Un sistema de gestión de la calidad se puede definir como “las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad”. Esta definición la utilizan tanto la Organización Internacional de Normalización (ISO) como el Instituto de Normas Clínicas y de Laboratorio (CLSI). En un sistema de gestión de la calidad es necesario abarcar todos los aspectos del funcionamiento del laboratorio, incluidos la estructura organizativa, los procesos y procedimientos, para garantizar la calidad.
La norma ISO 15189, requisitos para la calidad y competencia, es un pilar fundamental para el funcionamiento de un laboratorio clínico, porque nos permite tener entornos de trabajo más controlados, la capacidad de detectar de manera adecuada y oportuna errores potenciales, erradicarlos, y entregar un servicio de calidad que responda a las necesidades del usuario.
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social, logrando eficiencia de los procesos y generando responsabilidad de aquello que la organización realice dentro de su estrategia con el objetivo de mejorar sus propios resultados.
La gestión de las muestras en el proceso pre analítico es uno de los elementos clave del sistema de gestión de la calidad. La correcta gestión de las muestras es primordial para la exactitud y fiabilidad de los análisis y, por consiguiente, para la confianza en el diagnóstico del laboratorio.
El proceso analítico se refiere al control de las actividades que se emplean en la manipulación de las muestras y en los procesos analíticos con el fin de asegurar la exactitud y fiabilidad de los análisis. Para ello indispensable el empleo de materiales de control interno y ensayos de aptitud.
El proceso post analítico incluye el almacenamiento de las muestras ya procesadas, la validación clínica, revisión de los valores críticos, la interpretación y emisión de resultados.
La gestión de personas ha adquirido un papel relevante ya que ninguna otra área es más necesaria para el éxito de las demás. Los retos relacionados con esta parte son especialmente soluciones que impacten en la organización que son clave para la competitividad. Los elementos como Soft Skills o habilidades blandas, forman parte necesaria e importante como liderazgo, comunicación, productividad personal y negociación.
Programa de actividades para el Club de Calidad 2024
Temas relacionados | |
1- Evaluación de la competencia personal. 2- Pautas para la elaboración de documentos en los Laboratorios Clínicos y Banco de Sangre. 3- Graficas de control: Elaboración y aplicación. 4- Trazabilidad de las mediciones en el laboratorio clínico. | |
5- Implementación de indicadores de calidad. 6- Riesgos y oportunidades: Como identificarlos y gestionarlos. 7- Revisión de la Normalización internacional aplicable al laboratorio. 8- Especificaciones de Calidad Analítica: Criterios de Selección. | |
9- Recomendaciones para la aplicación de los estudios de verificación de métodos. 10- Aseguramiento de la validez de los resultados según ISO 15189:2022. 11- Gestión de la imparcialidad y confidencialidad en los Laboratorios Clínicos y Banco de Sangre. 12- Utilidad de los programas de evaluación externa de la calidad. |
Beneficios de la formación del Club de calidad e Innovación 2024
Creamos 2 categorías
Club de calidad FREE
Nacionales: Constancia de cada curso 25 soles
- Participación gratuita en cursos, seminarios y talleres (12 actividades en el año)
- Información actualizada sobre calidad
- Acceso al grupo de Telegram de consultas de calidad
Club de calidad PREMIUM
Nacionales: S/. 200 ANUAL
Extranjeros: 80 USD
- Certificación en las actividades académicas en las que participe cursos, seminarios y talleres en el año
- Acceso a la Biblioteca Virtual
- Acceso al Círculo de Investigación
- Acceso a la plataforma de Club de calidad e Innovación
- Acceso a videos e información complementaria
- Consulta con expertos de calidad a través de Whatsapp de Calidad