PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

En los últimos años, la necesidad de ofrecer mejores servicios de salud ha llevado a los laboratorios clínicos a implementar sistemas de gestión de calidad. Según el estudio realizado por Restelli (2017), en el cual se analiza la frecuencia de errores de las tres fases del laboratorio clínico en 75 hospitales, la fase pre-analítica tiene un porcentaje de error entre 62 – 76% del total, la fase analítica 6 – 15% del total y la fase post-analítica 18 – 30% del total. El bajo porcentaje de errores en la fase analítica está asociado a la existencia y aplicación de programas de aseguramiento de la calidad.

AQC ML (Assurance Of Quality Control) ha desarrollado un programa integral de aseguramiento de la calidad para la fase pre-analítica del Laboratorio Clínico sustentado en la necesidad de controlar los procesos involucrados y reducir los errores de esta fase muy importante de ingreso a los procesos de análisis.

Pre-analítica: Fase del laboratorio donde se incluyen los procesos que se inician, en orden cronológico, desde la solicitud del médico e incluyen la solicitud de análisis, preparación e identificación del paciente, toma de muestra(s) primaria(s), transporte hacia y dentro del laboratorio y terminan cuando se inicia el análisis analítico.

Fuente: ISO 15189:2012 Laboratorios clínicos: Requisitos de la calidad y competencia.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

 

El objetivo del Programa Integral de Aseguramiento de la Calidad en la fase pre analítica es desarrollar un conjunto de actividades que permitan evaluar el desempeño del laboratorio clínico en la fase pre analítica.

PROPUESTA DE VALOR

 

Brindar un Programa Integral de Aseguramiento de la Calidad para la fase pre analítica, que permita el cumplimiento de los estándares internacionales en pre-analítica mediante la realización de una auditoria de diagnóstico, la capacitación al personal del área, toma de conciencia del personal para el cumplimiento de registros, evaluación de las competencias técnicas del personal de toma de muestra, control de calidad interno, y control de calidad externo mediante dos tipos de evaluaciones.

BENEFICIOS

 
  • Desarrollo de una auditoria de evaluación diagnóstica, permite al laboratorio entender su desempeño actual y cumplir con los requisitos nacionales establecidos en la NTS N° 072-MINSA/DGSP-V.01 Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Patología Clínica (Requisito 6.1 De la Organización y funcionamiento).
  • Capacitación y toma de conciencia al personal en base a estándares nacionales e internacionales aplicables Normas ISO 15189:2012, ISO 20658:2017.
  • Evaluación del control de calidad interno a través de indicadores estructurados por subprocesos, establecimiento de especificaciones de calidad.
  • Evaluación del control de calidad externo mediante dos evaluaciones: Estudio de casos y análisis de indicadores.
  • Visitas para el desarrollo de actividades de mejora posterior al estudio de los indicadores, permite cumplir con los estándares nacionales e internacionales.