Materiales de Control

Usamos el término material de control o producto de control para referirnos a una solución control que se encuentra disponible, por lo general comercialmente, como una solución líquida, congelada, o liofilizada, envasada en pequeños viales apropiados para ser utilizados diariamente. Estos materiales de control se encuentran disponibles ampliamente para la mayoría de las pruebas de laboratorio. Se pueden adquirir de fabricantes especializados en la producción de materiales de control, y muchas veces también son suministrados por las mismas empresas que venden los reactivos, métodos, e instrumentos.

Programas de control de calidad en laboratorio clínico

El Control de la Calidad en el laboratorio clínico involucra tanto programas “INTERNOS” como “EXTERNOS”. 
Los laboratorios pueden participar voluntariamente en programas de comparación de grupo par y/o programas de evaluación de la competencia (ensayos de aptitud).

Control interno de la calidad

El “Control Interno de la Calidad” o “Control de la Calidad intralaboratorio” es esencial para detectar problemas que surgen durante la operación rutinaria de los procedimientos de medida del laboratorio. Esos problemas son causados por la inestabilidad del procedimiento de medida, es decir, cambios en el desempeño con respecto a lo observado anteriormente.
Control Interno de la Calidad compara el desempeño del laboratorio consigo mismo, en función del tiempo, asumiendo que el desempeño observado previamente representa resultados de pruebas correctas o exactas. Esta suposición se debería validar inicialmente mediante experimentos de validación y/o verificación de procedimientos de medida y debe también validarse en forma permanente mediante “Programas de Evaluación Externa de la Calidad - PEEC”.

Programas de evaluación externa de la calidad - PEEC

En un programa de evaluación externa de la calidad, un grupo de laboratorios analiza la misma muestra (usualmente los mismos materiales de control,mismos números de lote) y presentan sus resultados a una central donde se examinan resultados aberrantes (outliers) en los datos, se calculan las medias y SDs para caracterizar el desempeño de un grupo de laboratorios, y se generan reportes para comparar el desempeño de un laboratorio individual con el del grupo par, y algunas veces con los valores target establecidos por procedimientos de medición de referencia o los obtenidos por laboratorios de referencia.

¿Por qué necesitan los laboratorios clínicos participar en una evaluación externa de la calidad?

La característica esencial de un programa de Evaluación Externa de la Calidad es la capacidad de comparación de resultados de nuestro laboratorio con otros procedimientos de medida en otros laboratorios. La capacidad distintiva de los Programa de Evaluación Externa de la Calidad es verificar la exactitud de los procedimientos de medida y asegurar que el desempeño estable de los procedimientos de medida se encuentra alineado con los valores verdaderos o correctos.

 

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